Desgaste-01

Desgaste en las ruedas

¿Cómo se suele desgastar el uretano de las ruedas? ¿Siempre sucede de la misma manera? ¿Y si mis ruedas son offset o centerset? ¿El desgaste es igual? Estas son preguntas típicas que todos nos hacemos pero pocos saben darnos una respuesta convincente (por lo menos a mi no me la supieron dar en su día).

Una rueda siempre se desgasta de la misma manera: del interior hacia el exterior, la típica forma de cono. Y esto sucede tanto en las ruedas de un lado como en las del otro lado de nuestra tabla. Si nos paramos a pensar, las razones del por qué esto es así, son muy simples:

  • Una rueda soporta nuestro peso y todos los esfuerzos que le aplicamos al movernos, trazar curvas, hacer un slide, etc…
  • Estos esfuerzos se distribuyen a lo largo de toda la superficie de contacto de la rueda, pero cada punto soporta una fuerza diferente.
  • El punto donde se ejerce una mayor presión de la rueda contra el pavimento es, como no podía ser de otra manera, en la zona que está justo debajo de los rodamientos; y dentro de esta zona, la más cercana al hanger.

Sí, en efecto, toda esta chapa para acabar diciendo que las ruedas siempre se gastan en forma de cono. Siempre desde el interior hacia el exterior.

Cored-Abec-11-Aurelio-Gallon-Cermeño-Contest-Photo-Zion-Boards-Shop-Costa-RicaDesgaste típico en ruedas offset o sideset.

¿Para qué viene bien saber esto?

  • Si tenéis ruedas offset o sideset, os da igual. Simplemente que sepais que cuando vayan adquiriendo forma de trompeta, no pasa nada. Es normal.
  • Si tenéis ruedas centerset podeis evitar la formación de conos. Simplemente cuando veáis que la rueda se conifica, le dais la vuelta y en cuanto empiece a desgastarse un poco quedará de nuevo cilíndrica (hasta que vuelva a conificarse y le tengáis que dar de nuevo la vuelta). Con esto se consigue que la rueda se desgaste uniformemente.

Desgaste típico en ruedas centerset.

Y no olvidéis que, a pesar de que las cuatro ruedas se desgastan siempre del interior al exterior, no se desgastan de igual manera al mismo tiempo. ¡Si queréis un desgaste uniforme hay que rotar! En el antiguo post de Cómo rotar ruedas de longboard lo podréis recordar. Y ahora, ¡a quemar uretano!

Categories: Material, Ruedas

Deja un comentario