Diccionario

diccionario longboard

He procurado realizar un diccionario sobre longboard con algunos de los términos más comunes. Ahí van unos cuantos:

A

  • Airbrake: acción que consiste en aprovechar el máximo rozamiento con el aire para frenar. El procedimiento consiste en colocarse totalmente erguido encima de la tabla, con los brazos en cruz y el cuerpo totalmente de frente a la carretera. De esta manera conseguimos mayor superficie de contacto y mayor rozamiento con el aire.
  • Axle: barra del eje que atraviese el hanger y sobre la que se montan las ruedas.

B

  • Bacon: es común denominar como “bacon” a las quemaduras producidas por el asfalto en una caída.
  • Baseplate: parte del eje sobre la que se monta la tabla.
  • Bushing: se refiere a la goma o gomas de los ejes. Influyen en gran medida en la capacidad de giro de nuestros ejes.

C

  • Camber: mirando la tabla de perfil observamos que la parte central está levantada con respecto a los extremos.
  • Carving: desplazarse realizando giros pequeños y rápidos de un lado a otro, simulando los movimientos de surf.
  • Concave (cóncavo): inclinación de los laterales de la tabla hacia arriba. Aumenta la rigidez de la tabla y restringe  el deslizamiento de los pies.
  • Contact Patch: ancho de contacto de la rueda con el asfalto. Esta medida nos da una idea del agarre que tiene la rueda. A menor contact patch, más fácil será derraparlas.
  • Core ( núcleo):  parte central de la rueda. Es como la llanta en la rueda de un coche. Hay núcleos de diferentes materiales (polietileno, poliuretano, aluminio…) y diferentes posiciones relativas (offset, centerset o sideset).

D

  • Drop through: tipo de montaje del eje sobre la tabla. En este caso el eje pasa a través de la tabla y se atornilla sobre ella. Este montaje baja el centro de gravedad de la tabla y mejora la estabilidad.

F

  • Flat: pequeña zona plana en la rueda a causa de un desgaste excesivo durante un derrape.
  • Flex: flexibilidad de la tabla ante una carga o esfuerzo.
  • Footbrake: frenar con el pie. Es la manera más efectiva cuando uno quiere frenar de una manera rápida y controlada.
  • Foot stop: pequeña pieza de plástico, metal o madera que se coloca encima de la tabla, junto al pie delantero, para conseguir un extra de agarre e impedir el movimiento del pie.

G

  • Goofy: posición de los pies encima de la tabla. Ser goofy es llevar el pie derecho delante y el izquierdo detrás.

H

  • Hanger: parte móvil del eje.

K

  • Kick: elevación de uno de los extremos de la tabla que permite levantarla con facilidad.
  • Kingpin: tornillo que une el baseplate y el hanger.

N

  • Nose: parte delantera de la tabla.

R

  • Regular: posición de los pies encima de la tabla. Ser regular es llevar el pie izquierdo delante y el derecho detrás.
  • Rider: persona que monta un longboard.

S

  • Setup: configuración de elementos que forman tu longboard: ejes, bushings, separadores, rodamientos, ruedas, etc.
  • Shape: forma de la tabla. Algo así como su silueta vista en planta.
  • Slide: derrape, tal cual.
  • Sliding: modalidad de longboarding que consiste en hacer trucos de slide.
  • Spacer (separador): pequeño cilindro hueco de metal que se coloca entre los rodamientos. Permite apretar correctamente la tuerca que sujeta las ruedas sin que se frenen los rodamientos.
  • Spot: lugar apropiado para patinar.
  • Spoter: persona encargada de vigilar y avisar  de posibles obstáculos y/o entradas de vehículos en un spot para que no ocurra ningún accidente.
  • Stand-up: truco muy común en sliding. Un stand-up slide es un slide en posición erguida encima de la tabla, levantado.
  • Switch: ir en regular y pasar a goofy (o viciversa) después de una maniobra o un truco.

P

  • Pendular: técnica que consiste en la correcta transferencia de pesos de una pierna a otra a la hora de realizar un stand-up slide.
  • Pintail: una pintail es una tabla con forma de “pez”, ahusada. Se identifican rápido por que acaban en punta.
  • Pivot cup: goma que se aloja en el baseplate que permite que pivote el hanger sobre ella con facilidad.
  • Pockets: concavidad especial que tienen algunas tablas en la zona donde se colocan los pies para ayudar a mantener la posición en el derrape.
  • Puck: parte de plástico duro que se adhiere con velcro a los guantes para poder apoyar la mano en el asfalto sin destrozártela. La galleta de los guantes, vamos.
  • Pushing: acción de empujar con el pie para avanzar, lo que vulgarmente conocemos como remar.

T

  • Tail: parte trasera de la tabla.
  • Thane lines (líneas de uretano): líneas o marcas de uretano  que se quedan en el pavimento después de hacer un slide.
  • Top mount: tipo de montaje del eje sobre la tabla. En este caso el eje se atornilla por debajo de la tabla. Es la manera más tradicional.
  • Tuck: posición aerodinámica que se adopta cuando hacemos downhill o freeride.

W

  • Wheelbase: distacia entre ejes. Influye en el giro y la estabilidad de la tabla. A más distancia entre ejes mayor estabilidad y giro muy abierto. Menor distancia entre ejes, menor estabilidad y giros más cerrados.
  • Wheelbite: se produce cuando, en los giros, la rueda tropieza con la tabla. Si vas en marcha te frena en seco y puedes acabar en el suelo.
  • Wheel flare: pequeña elevación de la forma de la tabla en la zona de las ruedas para evitar el wheelbite. También ayuda a posicionar el pie en la tabla y sujetarlo en las maniobras bruscas, haciendo las veces de cóncavo.
  • Wheel well: pequeño rebaje de la tabla en la zona de las ruedas para evitar el wheelbite.