ejes precisión fundición

Ejes de precisión y ejes de fundición

 A todos nos llaman poderosamente la atención unos buenos ejes de precisión con sus formas angulosas y agresivas, su aluminio anodizado, el acabado uniforme y perfecto…. Pero cuando miramos el precio y vemos que son más caros que nuestro longboard completo, se nos quitan las ganas y miramos otras cosas. Así es, que la gran mayoría de nosotros nos apañamos perfectamente con unos ejes de fundición (cast trucks).

Pero…¿qué diferencia hay entre ejes de precisión y ejes de fundición? 

La diferencia entre ejes de precisión y ejes de fundición está en los materiales, el proceso de fabricación y el acabado final.

EJES DE FUNDICIÓN: los de toda la vida de Dios. Paris, Randall, Bear, Caliber…

paris truck

«Eje de fundición Paris»

  • Se fabrican por proceso de colada (casting) en moldes de arena (no es arena normal como podréis imaginar).
  • El material utilizado en la colada para verter en los moldes es una aleación de aluminio fundido.
  • La gran ventaja es que el proceso de fabricación es muy económico, se pueden hacer varias piezas de una vez, el material del molde se puede utilizar para nuevas colodas y los resultados que se obtienen son más que aceptables.
  • Desventajas: las tolerancias en el proceso de fabricación son muy grandes. Sin entrar en demasiada profundidad, lo que quiere decir esto es que si el baseplate lo diseñamos con 50º, en la pieza ya acabada deberemos contar que tendrá 48,7º o 52,6º, por ejemplo.

Se podría entrar en más detalles pero creo que ya os hacéis una idea. Para que se os haga más fácil digerir y entender todo esto os dejo un video de ejemplo.

EJES DE PRECISIÓN: Aquí dejamos a un lado los procesos «artesanales» y nos sumimos de lleno en procesos de fabricación más complejos, aún si cabe.

Buzzed trucks

«Ejes de precisión Buzzed»

  • Se fabrican con máquinas-herramienta CNC (Control Numérico por Computradora), concretamente con fresadoras de 3 (x,y,z) a 5 ejes (x,y,z, más dos de rotación). 
  • El material utilizado para el mecanizado es un aleación de aluminio. En este caso un buen taco de aluminio en el que se irá mecanizando el baseplate o el hanger de una sola pieza.
  • Este proceso de fabricación requiere conocimientos avanzados y personal muy cualificado.
  • El mecanizado de ejes es más lento y el número de piezas que se pueden fabricar por hora es muy pequeño en comparación con la colada.
  • Ventajas: aquí las tolerancias son muy pequeñas. Dependiendo de lo afinado que esté el procedimiento de fabricación podemos encontrarnos variaciones de +-0,001 mm con respecto a los valores nominales. Es decir, que si nuestro hanger tenía una longitud de 180 mm en el diseño por ordenador, una vez acabado el proceso de mecanizado tendrá una longitud de 180,001mm o 179,999mm.

En resumen, aquí no hay holguras, todo encaja a la perfección, la distribución de masas es uniforme,
todo es muy PRECISO y muy CARO 😉

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Cuando es necesario o aconsejable utilizar ejes de precisión?

Los ejes de precisión hacen su magia a velocidades más bien altas. Cuando necesitamos sentir esa estabilidad y adherencia al pavimento. Cuando queremos trazadas uniformes y progresivas. Cuando queremos un comportamiento seguro y predecible. Es decir, este tipo de ejes son para freeride y para downhill.

  • ¿Y no puedo hacer freestyle con ellos? ¿Con lo que cuestan no deberían servir para todo? 

Responderé de una manera tonta pero muy gráfica. Un Ferrari F430 cuesta un pastón y a nadie se le ocurre irse de ruta por el campo con él. Como poder, puedes hacerlo, pero no es el coche más adecuado para eso. Tienes otras opciones mucho más baratas que se desenvolverán mucho mejor por campo.

Lo que vengo a decir es que si quieres unos ejes de precisión para freestyle, allá tú; pero para eso están los de fundición.

  • Entonces, ¿los ejes de fundición sólo sirven para freestyle?

Los ejes de fundición (cast trucks) pueden servirnos para todo. Pero lo normal es que se les de más uso en carving, dancing o freestyle ya que ahí no necesitamos movimientos super predecibles ni precisiones de milésima de milímetro. Hay marcas de ejes que consiguen unas tolerancias muy pequeñas en fundición, lo que nos permite hacer freeride o downhill con ellos perfectamente. Para iniciarse en las altas velocidades nos pueden valer, pero si queremos ir verdaderamente rápido, debemos confiarnos a unos ejes de precisión.

Categories: Ejes, Material

2 comentarios

  • Cristian García

    hola! muy uen analisis pero… mi pregunta es… hago downhill pero a velocidades no muy excesivas como 60 o 70 a partir de que velocidad es «necesario» usar ejes de precion ya que uso unos de cast (muy barato que venian con mi tabla pero los llevo bien equipados con bushings de venom y washers de precision) y de momento no nato nada???

    Gracias de antemano! un saludo!!

    • Herminio García Salgado

      Buenas Cristian! Esa velocidad ya está bastante bien, 70 km/h no es ninguna broma, jajajaja! Depende de lo que hagas. Si todo lo que haces es trazable, si tienes cambios muy bruscos de curva, si tu estilo es más de freeride rápido, etc… De todas maneras con unos cast bien equipados (pivots de uretano, buenos bushings y arandelas de precisión) puedes desenvolverte muy bien. Cuando empieces a notar que a ciertas velocidades la tabla gravita por cualquier movimiento insignificante, que necesitas más giro sin perder estabilidad o que necesitas algo y los ejes no te lo dan; ese será el momento de cambiar de ejes cast a unos de precisión. ¡Saludos!

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