parecido entre ruedas-01

Parecido entre ruedas

Como muchos ya sabéis, hace unos meses me decidí a hacer mis propias ruedas con la ayuda de unos amigos. El caso es que para tal tarea, me vi obligado a recopilar mucha información y a mirar con lupa cada rueda con la que me topaba. Fue entonces cuando empecé a observar parecidos entre ruedas más que razonables.

moonshine-longboards-slip-centerset-longboard-wheels-orange-81aWeb-Ballins_1024x1024cloud-ride-ozone-longboard-skateboard-wheels-70mm-86a.1429878252

orangatang-the-kilmer-69mm-83a-longboard-skateboard-wheels-purple.1429879128

Y si nos seguimos fijando en núcleos característicos podemos encontrarnos con lo mismo. Solo que esta vez lo único que comparten las tres ruedas es el núcleo. La geometría del exterior de la rueda ya no es tan parecida como en el caso de las Kilmer, Ballins, etc…

¿Por qué pasan estas cosas?

Pues esto pasa por que las propias marcas de ruedas no fabrican sus ruedas (a excepción de Bones/These, Spitfire y DTC). Cuando una marca quiere comenzar a vender su propia línea de ruedas contrata los servicios de una compañía para que las haga por ellos. El problema de los parecidos se da cuando varias marcas recurren a una misma fábrica para sacar su línea de ruedas.

Y…¿Por qué diferentes marcas sacan ruedas muy parecidas?

Una marca cuando quiere sacar al mercado unas ruedas nuevas y va a la fábrica de turno, tiene dos opciones:

  • Encarga una tirada de ruedas nuevas, con núcleo nuevo, geometría nueva, formula nueva, colores nuevos… Lo que supone: moldes nuevos, probar diferentes geometrías haciendo muchos moldes nuevos, testar la fórmula mediante muchas variaciones, probar colores, durezas… Lo que se traduce en dinero, dinero, dinero y más dinero; o
  • aprovechar moldes que otra marca ya ha utilizado y que se sabe que funcionan muy bien. Se cambia el color, la dureza y alguna característica más y todo listo.

En el primer ejemplo que os he puesto en este post, da la sensación de que Orangatang fue la primera en utilizar estos moldes y las demás marcas fueron detrás. Y esto no es nada nuevo. He puesto este ejemplo por que es muy visual. Pero no tenéis más que fijaros bien y veréis que hay infinidad de ruedas que son exactamente las mismas.

Con todo esto NO quiero decir que todas estas ruedas se comporten igual por que se parezcan y vengan de la misma fábrica y TAMPOCO quiero decir que sea algo malo contratar a terceros para hacer un producto que vas a vender tú con tu marca. Si de verdad quieres ser competitivo en cualquier campo, no te queda otra solución que contar con el apoyo de compañías que sean expertas en el proyecto para el que estés trabajando. O eso o invertir un cantidad ingente de tiempo y dinero y montar tu propia factoría. La segunda opción es más complicada pero te asegura una diferenciación con respecto a las demás marcas (These, DTC, etc…). La primera opción (prácticamente todas las marcas) es más viable pero pasa lo que pasa, que cuando te das cuenta hay tres marcas con tus mismas ruedas.

Si queréis curiosear más y saber qué compañías fabrican para otras compañías sólo os diré unos cuantos nombres: AEND, Labeda, Creative Urethanes, Poyang…  Y el resto lo buscáis vosotros, que no os lo puedo dar todo hecho, 😀

 

 

Categories: Material, Ruedas

Deja un comentario